Vistas de página en total

lunes, 24 de mayo de 2010

¡Estrenamos!

El estreno fue una maravilla, así como la función del domingo. Los compañeros de Imaginateatro,
nos recibieron como los dioses. Y la lluvia del domingo no evitó que la gente se arrimara a la sala.
Gracias a todos.
Denise Ferré de El Boulevard, hoy nos hizo una nota, que transcribimos a continuación:


Paysandú. El sábado 22 y el domingo 23 de mayo se presentó Corazón verde tatuado en Imaginateatro de Paysandú. Se trata de una obra escrita y dirigida por Sofía Etcheverry y protagonizado por la actriz Gimena Fajardo y la bailarina Andrea Lamana. Este proyecto fue ganador del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Creación y puesta en escena en 2009.


El sábado 22 y el domingo 23 de mayo se presentó Corazón verde tatuado en Imaginateatro de Paysandú. Se trata de una obra escrita y dirigida por Sofía Etcheverry y protagonizado por la actriz Gimena Fajardo y la bailarina Andrea Lamana. Este proyecto fue ganador del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Creación y puesta en escena en 2009.

“El proyecto surgió de las ganas de hacer algo juntas de Andrea Lamana y Gimena Fajardo. Una bailarina y una actriz que desean trabajar a partir de la soledad y lo frágil” contó Sofía Etcheverry a El Boulevard.

Esta pieza, según el elenco, "integra el ser del teatro y de la danza, libremente inspirada en los discursos poéticos de Juana de Ibarbourou y Alejandra Pizarnik, el aikido, las cuatro estaciones, la ceremonia del té, lo clásico y lo contemporáneo”.

“Me convocaron para hacer la dramaturgia y la dirección y les propuse trabajar con estas poetisas. Me resultan oximorónicas y no tanto: la modernidad, el eros vegetal en Juana y la reflexión sobre el lenguaje en Pizarnik. Ambas consumidoras de antidepresivos, de sedantes. Así surgió la idea del viaje, la psicodelia y el oriente. Así entra Jefferson Airplane y el aikido” cuenta la directora.

Además agrega que “todos estos elementos poéticos fueron generando territorios, paisajes de lo clásico y lo contemporáneo y muchas preguntas. ¿Cuál es la historia de la danza y del teatro escrita en el cuerpo de Lamana y Fajardo? También preguntas sobre las fronteras de las disciplinas y los géneros: el documental, el musical, etc. Fue un proceso de un año de trabajo (con varias interrupciones)”.

Además el equipo afirma que se trata de “un falso documental sobre una convivencia, cuatro artistas y un musical que nunca llega a realizarse. El encierro en un monoambiente de dos chicas que vienen del interior a la capital, un encierro que convoca otros encierros, otras nostalgias de paraísos perdidos”.

La obra se entromete en “El presente del arte, de su relación que se contamina con la historia de la actuación y la historia de ser mujer y del amor, a través de la percepción de dos poetisas del misterio: una de la luz (Juana) y otra de las sombras (Pizarnik)” afirma Etcheverry.

El estreno se realizó en Paysandú, dando comienzo a una gira que abarcará además Salto y Fray Bentos. Etcheverry afirma que “el estreno fue alucinante. En la obra planteamos el tema de la centralización del arte en la capital (o en el centro) sea este Montevideo o Francia, no importa. Hicimos dos funciones que nos van a foguear, en distintos espacios y con un público muy variado, que en general no conoce quiénes somos y no espera nada en particular. Eso me gusta, me resulta liberador estrenarla en el resto del país”.

Además de haber presentado las funciones en Paysandú el sábado se realizó un taller de teatro y danza de 10:00 a 12:00 en Imaginateatro (Leandro Gómez frente a Plaza Artigas) y se hará en los demás lugares cuando el sábado sea día de función. Los talleres son gratuitos y abiertos a todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario